DEPALET

Siempre me ha asombrado la capacidad creativa de la gente pero, en la pasada edición del Handmade Festival de Barcelona, conocí un proyecto que me llamó la atención. Se trata de DEPALET, una marca de instrumentos musicales fabricados con madera reciclada de palets.

IMG_6627

José Alejo y Omar Sala, fundadores del proyecto, hacen maravillas con palets y los instrumentos que fabrican suenan realmente bien.

José Alejo es un entusiasta de la madera, del buen sonido y de las cosas bien hechas. Después de años trabajando en el sector del mueble se formó como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño Industrial y, después, decidió fusionar sus conocimientos y pasión por la música para crear DEPALET.

03-lumbre-detalle

A Omar Sala le encanta el reciclaje y la obtención de nuevos objetos a partir de otros en desuso. Él es el responsable de la imagen del proyecto y su trayectoria profesional siempre había estado relacionada con relaciones públicas y atención al cliente.

Ambos se encargan de todo el proceso de producción de sus instrumentos, desde desmontar los palets hasta la prueba final de sonido.

05-Natural-B-front

En primer lugar desmontan los palets y seleccionan las maderas para cada parte del instrumento, ya que influye el sentido de la beta de la madera, los nudos y el estado de cada lama. Luego trabajan la madera, el grosor, el encolado y las formas de la guitarra.

03-musica-detalle

Cuando tienen todas las piezas preparadas y montadas, barnizan el instrumento, colocan los clavijeros, la cejuela, la selleta y las cuerdas, y ajustan el instrumento. Por último lo fechan y lo numeran.

08-Natural-B-detalle2

Este es un breve resumen del proceso, pero la construcción de una guitarra a partir de palets reciclados es más compleja y laboriosa de lo que parece, lo que las convierte en guitarras artesanales y únicas que, además, transmiten el respeto por el medioambiente.

Pajarito_4

Aquí os dejo un vídeo de la banda DEPALET. Juzgad vosotros mismos su sonido.

¡Feliz fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s