Les tanneries de Chouara à Fès

¡Buenas! ¿Qué tal ha ido el verano? Espero que hayáis podido descansar y disfrutar al máximo de vuestro tiempo libre. Hoy quiero explicaros el trabajo de los curtidores de Fez, un lugar que pude visitar hace un par de semanas.

Se trata de la curtiduría Chouara, la más extensa de las cuatro curtidurías tradicionales que podemos encontrar en la Medina Fez el-Bali, en Marruecos.

Desde una terraza pude presenciar una escena espectacular: azoteas repletas de pieles secándose al sol rodeaban un gran patio con muchísimas pozas de piedra con líquidos de diferentes colores, cal viva y otras sustancias en las que decenas de hombres frotaban y enjuagaban pieles de cordero, cabra, buey y dromedario.

Chouara 03

© Josep Maria Rius

Chouara 01

© Josep Maria Rius

Chouara 02

© Josep Maria Rius

Chouara 04

© Josep Maria Rius

El primer paso que realizan consiste en introducir el cuero bruto en enormes pozas llenas de cal viva y excrementos de paloma, donde se deja en reposo durante varios días para que la piel adquiera elasticidad y suavidad.

Seguidamente, se retiran los restos de pelo que queden adheridos a las pieles y se sumergen en las pozas con una mezcla de aceites y curtientes naturales o artificiales.

A continuación, se tiñen las pieles con pigmentos vegetales que se mezclan con otras sustancias para fijar el color. Por último, las pieles se extienden en las terrazas y se dejan secar al sol.

IMG_7119

IMG_7126

Una vez que las pieles están coloreadas y secas, pasan a manos de los artesanos que se ocupan de pulirlas y transformarlas en bolsos, chaquetas, babuchas, cojines, etc., que podemos comprar en los zocos.

IMG_7131

Si algún día tenéis ocasión de visitar Fez, id a las curtidurías, es un verdadero espectáculo de colores y de olores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s