Fiskars

Hoy quiero contaros la historia de Fiskars, una compañía que fue fundada en 1649 en Fiskars Village por Peter Thorwöste, y que este año celebra su 365 aniversario. La semana pasada tuve el placer de pasear personalmente por el pueblo de Fiskars y conocer sus orígenes, su artesanía, su gastronomía, su gente… ¡Me encantó!

1

Para quien no la conozca, la compañía Fiskars elabora productos de consumo para el jardín, la cocina, el hogar, las manualidades, la costura… A mí me chiflan sus tijeras, sus troqueles (con muy buenos diseños para proyectos de scrapbooking) y sus cuchillos. ¡Son geniales! Todos sus productos cuentan con un diseño ergonómico, funcional y de muy buena calidad.

En sus inicios, se dedicaron a trabajar el hierro forjado y, aunque la compañía ha estado a lo largo de la historia en manos de diversos propietarios, ha pasado por varias guerras mundiales y crisis económicas, sigue en pie. A finales del siglo XX, Fiskars ya era una empresa que participaba en la industria del metal y fabricaba grúas, mástiles de banderas y artículos electrónicos, entre otras cosas.

7R3B5836

Fue en 1967 cuando Fiskars fabricó sus primeras tijeras de mango naranja en Fiskars Village. En 1977 abrieron una planta de fabricación de tijeras en Estados Unidos y, en 1980, la planta de Fiskars Village tuvo que ser trasladada a Billnäs porque necesitaban más instalaciones. Por este motivo, algunos edificios de Fiskars Village están vacíos.

La arquitectura de Fiskars difiere de la de otros pueblos de Finlandia. La mayoría de sus edificios datan de principios del siglo XIX, y fueron diseñados por algunos de los arquitectos finlandeses más notables de la época, incluyendo CL Engel, JE Wiik, AF Granstedt, W. Aspelin, Carlos Bassi, y A. Peel. El centro del pueblo tiene algunas casas señoriales y antiguas plantas de producción, algunas de las cuales tienen casi dos siglos de antigüedad.

2

El pueblo de Fiskars se siente orgulloso de sus orígenes y mantiene el lugar y sus tradiciones. Cuenta con más de 100 artesanos, diseñadores y artistas que trabajan o viven allí vendiendo sus creaciones, ofreciendo eventos durante todo el año y dando vida a esos viejos edificios que un día albergaron la primera planta de fundición de Fiskars.

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Si algún día tenéis oportunidad de ir a Finlandia, visitad Fiskars Village, es un pueblo precioso con un ambiente creativo asombroso.

¡Buen fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s